Transporte 3.0 – Hola soy kr3455, ¿algún Dron que me ayude?

Rubén Dieminger, Consultor
Que no les resulte extraño, esto ya sucede pero de manera aislada y propietaria, aunque me atrevo a comentar que el cambio ya comenzó según las palabras de Noam Copel, de la empresa DAV, con sede en la ciudad de Zug (Suiza), quien nos cuenta que se inició la fase 3.0, conocida como la revolución en el sistema de transporte, ya que DAV está estableciendo las bases de un revolucionario sistema de transporte autónomo, que abarca todo, desde drones, hasta automóviles autónomos descentralizados.

Mi padre decía, “La necesidad es la madre de todas las cosas”. Resolver la problemática de desplazar objetos o personas, ha llevado a la búsqueda de estrategias y al desarrollo de tecnologías, en principios centralizadas, como las de la empresa DHL o última Milla, pero a partir de la irrupción del Blockchain, la nueva filosofía es “la descentralización y la convergencia”, de tal manera que tu puedes participar solo subiéndote al sistema, sin la necesidad de construir toda la infraestructura. Esto permite inmediatez, velocidad y muy bajos costos.

Las compañías de ventas de automóviles promovieron sus productos con tanto éxito que la tendencia es tener uno o más vehículos por familia, que pasan la mayor parte del tiempo sin uso. Entonces si aplicamos el concepto de “autos eléctricos bajo demanda”, logramos bajar este gasto superfluo y se devuelve más de 1 billón de dólares adicionales a las familias de USA (Nota de RethinkX.Londres) cálculo para el año 2030. Esto será posible en la medida que los autos sin conductor se vuelvan más comunes.

Por otra parte, la investigación realizada por Strategy Analytics encuentra que la tecnología de conducción autónoma del vehículo permitirá una nueva “Economía del pasajero” por valor de 7 billones de dólares para el año 2050.

– El uso del consumidor de una gama de ofertas de la “Movilidad como servicio” representará 3,7 billones de dólares, casi el 55% de todos los ingresos.

– El uso comercial de la “Movilidad como servicio” generará ingresos del orden de los 3 billones de dólares, aproximadamente el 43% de los ingresos totales.

– Las aplicaciones y servicios emergentes representarán ingresos de 203 mil millones de dólares.

A medida que estas actividades comerciales aumentan, vemos una gran oportunidad para la adopción a gran escala y el crecimiento del sector a través de la habilitación de drones, vehículos autónomos, robots y estaciones de carga para comunicarse y comerciar entre sí.

Aida es el robot que hace los delivery de “última milla” y su uso representa un costo de solo el 55% de una entrega convencional.

FlyTrex, es el dron autónomo que hace las entregas para “Aha” en Islandia y empresas como EHang en China ya han probado drones que transportan personas vía aérea en Dubai. Se espera que estos aviones no tripulados se utilicen comercialmente en los próximos años. Otras compañías, como Airbus, Uber y Kitty Hawk, han propuesto drones de pasajeros similares a autos voladores.

En todo esto DAV propone una plataforma open source, en la que usted pueda sumar sus drones, o su empresa de delivery, o consumir sus servicios, de tal manera que si un dron detecta que no tiene energía para llegar a un destino, pueda pedir ayuda a otro, y pagarle con TOKENS automáticamente. Esto permitirá alquilar drones, alquilar azoteas de lo edificios como centros de distribución de cargas, o centro de recarga eléctrica, o centro de reparaciones. A tal punto es el avance que en Ginebra (suiza), ya existe una empresa llamada AirMap (que gestiona el tráfico de drones) y Skyguide (que gestiona
aviones tripulados), ambas trabajaron conjuntamente con otras empresas para demostrar con éxito la primera prueba en vivo de los servicios de espacio aéreo de drones en Europa.

Waymo se ha “autoimpulsado” más de 3.5 millones de millas en rutas, en 20 ciudades de los Estados Unidos. En Phoenix, Arizona, ya están invitando a personas a participar en su programa de primeros de pasajeros sin costo, cabe señalar que en Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) tiene una restricción federal general para los operadores de drones comerciales. Todos los operadores de drones comerciales deben solicitar una “exención 333” de la FAA antes de hacer negocios, registrar sus aviones en línea con la FAA por 5 dólares, y recibir un certificado de autorización (COA)
u otra autorización FAA. AirMap muestra un mapa de calor sobre el uso de drones, donde la compañía de gestión del espacio aéreo, muestra que hay 461,120 drones recreativos y 8,416 drones de uso comercial se habían registrado con la FAA
antes de finales de mayo de 2017 y sabemos que 33 estados ya han implementado la correspondiente legislación relacionada con la regulación de vehículos autónomos.

Suiza, Islandia y Tanzania ya permiten las operaciones autónomas de entrega con drones, y a partir del año 2018 Japón también las permitirá. El Open Source Car Control (OSCC) junto a DAV, la más avanzada plataforma de transporte, están generando una revolución superlativa, en la que yo estoy convencido que lograrán que este sistema descentralizado haga evolucionar mucho más rápido al sector.

Artículo publicado originalmente en la revista FinTech en Español Décimo Primera Edición, para descargarla haz click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *