Las Criptomonedas y la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo

Diego Gamba, Socio Fundador de F&G Consultores Abogados

Riesgos

Organismos Internacionales, reguladores bancarios y del mercado de capitales, Unidades de Inteligencia Financiera y otros organismos públicos han manifestado su preocupación sobre la utilización de Criptomonedas por parte de delincuentes.

El GAFI ha emitido diversos documentos[1], la titular del FMI llamó a los gobiernos y bancos centrales a colaborar en el desarrollo de regulaciones para evitar que se conviertan en «un nuevo vehículo importante para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo [en adelante LAFT]”[2].

La ONU “menciona que las redes de tráfico de drogas y otras organizaciones criminales recurren al bitcoin y a las monedas virtuales para enmascarar la actividad[3].

La Policía Española ha advertido sobre su uso ”para la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales …  y la financiación del terrorismo y ha estimado que es necesario reforzar la regulación del dinero virtual[4].

Notarios españoles han “detectado un incremento en el empleo de (,,,) Criptomonedas en la constitución de sociedades y ampliaciones de capital, lo que ha motivado una serie de alertas”[5].

Regulación

El Reino Unido “pretende exigir que las plataformas que comercian con Criptodivisas estén obligadas a informar a las autoridades sobre transacciones sospechosas[6].

España debate “considerar como entidades sujetas a la regulación de blanqueo de dinero a los proveedores de servicios de cambio de moneda virtuales por monedas oficiales de algún Estado y a los prestadores de servicios de monederos virtuales[7],

Austria “está considerando basar las regulaciones de Criptomonedas en las reglas de comercio [de] oro (…) como una forma de evitar que (,,,) sean utilizadas en el lavado de dinero”[8].

La Autoridad Europea de Valores y Mercados ha advertido del “peligro de perder lo invertido en Criptomonedas ante su falta de regulación y garantías. En el mismo sentido se ha pronunciado, la (…) SEC, que dice que todas las seguridades que tienen los inversores en Estados Unidos por sus regulaciones, desaparecen al invertir en Criptomonedas[9].

La CNV Argentina alertó que «sólo debería invertir en ICO un inversor experto, que está capacitado para analizar el proyecto financiado (…) y está preparado para perder, eventualmente, toda su inversión[10].

La UIF Argentina dispuso[11] que ciertos Sujetos Obligados[12](…) deberán prestar especial atención al riesgo que implican las operaciones efectuadas con monedas virtuales” y les requirió que informen todas las operaciones que efectúen con esas monedas[13]. Indicó que “representan un negocio en expansión en el mundo entero (…) Que (…) involucran una serie de riesgos para el sistema de prevención de los delitos de [LAFT]” y que “… son muchas veces comercializadas mediante transacciones a distancia realizadas a través de internet [lo que permite] el movimiento transfronterizo de activos, involucrando a entidades de diferentes países, pudiendo participar de las mismas jurisdicciones que no tienen controles de [PLAFT]; todo lo cual dificulta a los Sujetos Obligados la detección operaciones sospechosas[14], agregando que “estas vulnerabilidades podrían estar siendo aprovechadas por personas que pretenden evitar el sistema preventivo”.

China[15], Argelia[16], Egipto[17] e Indonesia[18] han declarado ilegales las operaciones con Criptomonedas

Conclusiones

Las Criptomonedas continúan siendo una novedad y no existe una visión homogénea a nivel internacional acerca de cuál es el mejor abordaje regulatorio.

Hay un cierto convencimiento de que la falta de regulación posibilita su utilización por parte de delincuentes, aunque “el dinero en metálico sigue y seguirá siendo el preferido de las mafias para sostener sus negocios ilícitos.”[19]

La preocupación internacional permite avizorar que los referidos riesgos de LAFT serán mitigados más temprano que tarde. La reciente creación de la plataforma FinTech & RegTech del GAFI[20] resulta auspiciosa, podría convertirse en el foro internacional de discusión que posibilite una apropiada y homogénea regulación, supervisión y cooperación internacional, que contribuya a resolver el problema.

Sin embargo, esos no son los únicos desafíos a superar, la volatilidad extrema en los precios de intercambio y la vinculación con el sistema financiero tradicional son otros aspectos que deberán atenderse si se pretende consolidar la vigencia de las Criptomonedas. Tampoco deben olvidarse los riesgos que representan para las haciendas públicas, en virtud de los nuevos mecanismos que las mismas habilitan para la evasión fiscal.

Su disponibilidad para todas las personas con un simple acceso a internet, permitiría lograr el objetivo de la inclusión financiera,  democratizando el acceso a bienes y servicios por parte de una amplia porción de ciudadanos de todo el mundo. Por otra parte, el bajo costo de las transferencias internacionales constituye una ventaja comparativa de increíble potencial respecto de las monedas fiduciarias y el sistema financiero tradicional, lo que permitiría incorporar a millones de nuevos productores a la economía global posibilitando la comercialización y la exportación de nuevos bienes y servicios, lo que hasta no hace mucho resultaba inimaginable por sus elevados costos.

Por último, quisiera resaltar que caben pocas dudas de que las Criptomonedas han llegado para quedarse; sea que prevalezcan las actuales o que sean sustituidas por otras que se creen en el futuro, en el marco de las nuevas regulaciones que se emitan.

[1] “Grupo de riesgo, tendencias y métodos. Documento de discusión sobre Monedas Virtuales” (junio de 2013); “Monedas virtuales. Definiciones clave y riesgos potenciales ALD / CFT” (junio 2014) https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/Virtual-currency-key-definitions-and-potential-aml-cft-risks.pdf y “Guía para un Enfoque Basado en Riesgo. Monedas Virtuales” (junio 2015) https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/Guidance-RBA-Virtual-Currencies.pdf .

[2] https://www.fgconsultores.com.ar/l/el-fmi-demando-regular-criptomonedas-para-evitar-un-nuevo-vehiculo-para-el-lavado-de-dinero/

[3] https://www.fgconsultores.com.ar/l/bitcoin-gana-peso-como-moneda-del-narcotrafico-y-del-lavado-de-dinero/

[4] https://www.fgconsultores.com.ar/l/policia-detecta-inquietante-uso-de-criptomonedas-para-blanqueo-y-terrorismo/

[5]https://www.fgconsultores.com.ar/l/espana-los-notarios-detectan-un-aumento-del-uso-del-bitcoin-en-la-constitucion-de-sociedades-y-ampliaciones-de-capital/

[6] https://www.fgconsultores.com.ar/l/fin-del-anonimato-y-mas-supervision-la-union-europea-y-reino-unido-preparan-una-regulacion-estricta-de-las-criptomonedas/

[7] https://www.fgconsultores.com.ar/l/espana-el-pp-presenta-en-el-senado-una-mocion-para-controlar-el-uso-del-bitcoin/

[8] https://www.fgconsultores.com.ar/l/el-ministro-de-finanzas-de-austria-considera-la-regulacion-paneuropea-de-las-criptomonedas-basada-en-las-reglas-del-oro/

[9] https://www.fgconsultores.com.ar/l/%C2%BFperderan-los-de-siempre-con-las-criptomonedas/

[10] https://www.fgconsultores.com.ar/l/en-menos-de-un-ano-el-bitcoin-subio-de-961-a-12-000-dolares/

[11] https://www.fgconsultores.com.ar/l/resolucion-uif-no-300-2014-monedas-virtuales/

[12] Los Sujetos Obligados enumerados en los incisos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 del artículo 20 de la Ley Nº 25.246.

[13] Mediante la incorporación del artículo 15 ter a la Resolución UIF N° 70/2011 (que contiene los Reportes Sistemáticos que los Sujetos Obligados deben efectuar a la UIF).

[14] https://www.fgconsultores.com.ar/l/resolucion-uif-no-300-2014-monedas-virtuales/

[15] https://www.fgconsultores.com.ar/l/fin-del-anonimato-y-mas-supervision-la-union-europea-y-reino-unido-preparan-una-regulacion-estricta-de-las-criptomonedas/

[16] https://www.fgconsultores.com.ar/l/banco-central-de-indonesia-advierte-contra-el-uso-de-todas-las-criptomonedas-cita-el-alto-riesgo/

[17] https://www.fgconsultores.com.ar/l/banco-central-de-indonesia-advierte-contra-el-uso-de-todas-las-criptomonedas-cita-el-alto-riesgo/

[18] https://www.fgconsultores.com.ar/l/banco-central-de-indonesia-advierte-contra-el-uso-de-todas-las-criptomonedas-cita-el-alto-riesgo/

[19] https://www.fgconsultores.com.ar/l/bitcoin-gana-peso-como-moneda-del-narcotrafico-y-del-lavado-de-dinero/

[20] https://www.fgconsultores.com.ar/l/fatf-fintech-regtech-initiative/

Artículo publicado originalmente en la revista FinTech en Español Décimo Primera Edición, para descargarla haz click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *