Empresas tecno financieras emergentes: FINTECH

Ingrid Quezada Marketing Manager de FOL.cl
En la actualidad la tecnología y las finanzas han caminado de la mano en busca de facilitarle la vida a las personas, sobre todo en el ámbito de las inversiones, logrando que las cosas que ayer eran complicadas y tediosas, hoy se realicen de manera rápida y simple. Tal como lo define José Santomingo, presidente de la Asociación de FinTech de Chile y director de FOL.cl, la primera plataforma online de inversiones en fondos mutuos del país, “Las FinTech son un movimiento, una industria que ya creció, se está reproduciendo, y está para quedarse. En algunos países con más velocidad que otros, pero es una fuerza que no va a poder detenerse bajo ningún aspecto”.

¿Qué significa el término FinTech?

FinTech son emprendimientos, en inglés “Startups”, y su palabra viene de dos palabras Finance and Technology, son empresas que a partir de la tecnología o usando la tecnología han creado sistemas disruptivos  de servicios financieros en distintos ámbitos, y por lo tanto, han entrado con mucha fuerza a partir de tres años atrás recibiendo muchas inversiones de distintas partes del mundo y que en definitiva presentan al cliente, alternativas a menores costos más fáciles de usar y que pueden llegar a todo el mundo. Es un tema de suma importancia para la economía y está revolucionando el área más grande del mercado capital, que no solamente incluye la banca, los seguros, los ahorros para retiro, etc.…  ya que ofrece un mayor acceso a la gente, más fácil y seguro.

Las FinTech, tienen varias verticales. Hoy en Chile, ¿Cómo se está desarrollando esta industria?

En esta iniciativa cuatro FinTech empezamos a formar la Asociación de FinTech de Chile, que actualmente todavía está en trámite en el Ministerio de Economía, y nosotros llamamos verticales, porque son distintas áreas del quehacer de mercados capitales, además nosotros nos hemos agrupado con la Asociación Iberoamericana de FinTech, que está conformada por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Colombia FinTech, FinTech México, la Cámara Uruguaya de FinTech, FinTech CA y Caribe, con la finalidad de fomentar el desarrollo del ecosistema FinTech a nivel internacional y, especialmente, en Iberoamérica.

En nuestro país tenemos FinTech que se dedican a los pagos y remezas, otras a “scoring” que es evaluación de los clientes para postular a créditos, otros que se dedican a la identificación de clientes, cómo identificar de manera segura a través de distintas metodologías, educación financiera, finanzas personales, seguros, comparación de créditos y seguros, crowdfunding (financiamiento a través de muchas personas que colaboran), operaciones de compra y venta a través de Smartphone, administración de los patrimonios de ahorros, tarjetas de créditos virtuales, hay una diversidad de actividades que están abarcando.

Chile es el quinto país en producción de Startups FinTech según el  informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la industria publicado en mayo con la colaboración de Finnovista que reportó 65 proyectos chilenos. Estos emprendedores son personas jóvenes con mucha iniciativa que se dedican todo el día y cada uno crea distintas o pequeños servicios, que entre todas hacen de todo para mejorar la satisfacción del cliente. Te puedo comentar que una vez escuché de un gerente general que decía: “Esto es como un ataque de pirañas donde son muchos pero que atacan simultáneamente al sistema”. Por lo mismo se muestran muy atractivos, porque cada uno trata de solucionar una materia de la cadena de actividades que reúne el quehacer financiero.

¿Cómo ha sido el proceso y crecimiento en el caso de FOL como Fintech?

FOL.cl es una plataforma que distribuye fondos mutuos bajo un modelo de arquitectura abierta muy novedoso en Chile, la cual una persona hace todo online, se demora dos minutos para estar habilitado para invertir. Esto mismo nosotros lo estamos llevando a Argentina y Colombia, entonces el tema ya traspasa las fronteras, y seguimos creciendo cada día más y más porque los clientes hoy en día son mucho más digitales y buscan hacerlo todo a través de Internet y prefieren a FOL.cl por ser una empresa innovadora y por la facilidad y acceso que se tiene para toda persona pueda invertir, eso sí mayor de 18 años. Porque dentro de todas las FinTech  unas de sus características es que éstas son más ágiles, tienen menos estructuras y son más innovadoras que la banca tradicional.

Según el informe «Retos y tendencias de la transformación digital para la banca», un análisis de la consultora británica Ernst and Young (EY), cada vez son más los consumidores digitalmente activos que utilizan estas empresas tecno financieras emergentes. En Latinoamérica, según EY, el 80 % de los clientes consideran que la tecnología facilita tener productos con varias instituciones financieras, mientras que globalmente es el 71%.

Artículo publicado originalmente en la revista FinTech en Español Sexta Edición, para descargarla haz click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *