Educación Financiera, lo más importante de lo menos importante (Por ahora)

Por Judith Valdés de Softcacao
Préstamos, Pagos y Remesas y la Gestión de Finanzas Empresariales son los tres segmentos con mayor participación dentro del ecosistema FinTech, el 60% para ser más específicos, con base en el radar FinTech México de Finnovista publicado en julio de 2017. Le siguen en la lista: Gestión de las Finanzas Personales, Crowdfunding y Seguros con un 25% de startups, cada uno de los cinco restantes están por debajo del 5%, siendo uno de ellos el relacionado con la Educación Financiera (por ahora).

Sin educación no hay mercado

Existe el mito de que los productos o servicios generados por las FinTech son desarrollados por y para los Millennials, sin embargo quedarnos con ese mercado es un tanto limitado. El universo de personas, que han sido segregadas de lo servicios financieros tradicionales, pero que sin embargo conocen como hacer tratos persona a persona, no necesariamente porque sea el nuevo modelo, sino porque no han tenido la oportunidad o la desventura, de utilizar al tercero todo poderoso llamado Banco, pero que sin embargo cuentan con un teléfono inteligente, representan en México más del 50% de la población.

El 80% de los trabajadores, con base en la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que presenta el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), que desconocen la institución donde se encuentra su cuenta de Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), el 92% de los adultos que aun prefieren realizar sus pagos comunes en efectivo, los matrimonios donde el principal problema para una vida feliz en pareja es el dinero, los administradores de empresas que desconocen servicios de coberturas accesibles, permitiéndoles asegurar un precio de sus insumos en mercados inciertos, el 70% de personas que no cuentan con un seguro de auto o 90% de dueños de casas sin seguro habitacional, son solo algunos ejemplos de los posibles beneficiaros de los nuevos modelos que las FinTech están haciendo realidad.

Sin embargo, no basta crear los canales de acceso, la inclusión a los servicios financieros va más allá, es fundamental promover una cultura financiera a través de las propias FinTech, que permita el cambio de hábitos en el uso de toda la gama de servicios financieros y su administración, con el objetivo de permitir crear valor de la riqueza y aseguramiento del patrimonio.

En conclusión, la educación financiera no solo es esencial para el desarrollo o éxito de una persona de cualquier generación, pareja, empresa o nación, sino es un factor primordial para que el valor que generan las FinTech crezca y el circulo virtuoso se mantenga, el retro inmediato al que nos enfrentamos actualmente, es la creación de modelos de negocio exitosos orientados a la Educación Financiera.

Artículo publicado originalmente en la revista FinTech en Español Sexta Edición, para descargarla haz click aquí

1 Comentario
  • Judith, creo que sería importante incluir en el tema de educación financiera a las FinTechs que no nos dedicamos a educación financiera exclusivamente, pero que la misma forma parte medular de nuestra oferta de valor. Y ahí creo que estamos haciendo esfuerzos mucho más que el 5% que se deriva del radar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *