México lidera la consolidación de las FinTech en IberoAmérica

Cristina Murgas

Alrededor de 2.500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75% de los pobres no tiene cuenta bancaria, el colectivo de mujeres es el más vulnerable. La inclusión financiera es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, según el Banco Mundial. Dicho organismo señala además que si bien, se han registrado avances, aún quedan desafíos importantes: unos 2000 millones de adultos en todo el mundo no poseen una cuenta básica.

A nivel empresarial, más de 200 millones de microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en las economías emergentes carecen de financiación. “Las tecnofinanzas digitales, y en particular la propagación de los teléfonos móviles en el mundo, han facilitado que las poblaciones difíciles de alcanzar y las pequeñas empresas tengan acceso a servicios financieros a costos más bajos y con menores niveles de riesgo” reconoce la institución.

En este entorno, el estallido del fenómeno FinTech va camino de convertirse en un referente de cambio en el sector financiero de este siglo, está contribuyendo a solventar esas asimetrías. El avance de la digitalización, y la robotización en la era de la información han permitido la creación de más de 15.000 FinTech en el mundo que, a cierre de 2017, contaban con un volumen negociado en torno a 31.000 millones de dólares, según la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores española). Su objetivo: transformar la industria financiera y el mercado de capitales con productos y servicios más eficientes, mayores economías de escala, promover la inclusión financiera, fomentar la educación financiera e inclusive incentivar mejores prácticas en el sector.

IberoAmérica está jugando un rol muy reconocible en materia de transformación financiera. México y Brasil son los países que están liderando la revolución FinTech y, marcando el compás de la regulación en la región, creando ecosistemas dinámicos. Brasil cuenta ya con un unicornio latinoamericano FinTech: Nubank y trabaja porque en 2035 las startups representen el 5% del PIB.

Dos de los grandes hitos de la región han sido la aprobación de un marco jurídico a las FinTech en México y la creación de la Alianza FinTech IberoAmérica, que alberga 20 países y, que desde hace un año está permitiendo compartir experiencias de las distintas jurisdicciones internacionales, de las best practices y buen gobierno de las FinTech.

México, segunda economía de América Latina y cuarta del continente, cuenta con una legislación FinTech única en el mundo, que además de brindar confianza y seguridad a usuarios, empresas e inversores, promueve la competencia en el sector financiero al adoptar el estándar de plataformas abiertas (open banking), que reconocen que la propiedad de la información es de los usuarios y no de intermediarios financieros y, la obligación de abrir sus APIs.

Por otra parte, la legislación de las FinTech en México establece un Sandbox para empresas con modelos innovadores, así como para entidades reguladas, para que prueben nuevos productos y servicios en un entorno controlado.  “Se trata del primer Sandbox en una jurisdicción con un sistema legal con origen de código civil.  En muchos aspectos, la ley mexicana está sentado precedente de innovación y mayor vanguardia que los reguladores en otros países”, explican desde la Asociación FinTech México.

Cabe destacar también que La Asociación FinTech México ha trabajado de la mano de las autoridades financieras y el Poder Legislativo para permitir el uso de las criptomonedas y el trading de las mismas para dar liquidez al sistema.  “Contamos ahora con un marco para la operación de activos virtuales y un Sandbox para fomentar la innovación. El reto ahora es lograr consolidar al ecosistema y la ciberseguridad frente a los riesgos”, señalaba recientemente Francisco Meré, presidente de FinTech México quien además ha sido elegido presidente de la Alianza FinTech IberoAmérica, en la última Cumbre de la Alianza, celebrada en Madrid el pasado mes de mayo.

En México existen más de 150 empresas FinTech agrupadas en distintas verticales como Lending, Crowdfunding, Plataformas de pagos, Criptodivisas, InsurTech, Gestión automatizada, entre las principales.   En conjunto las startups han levantado más de 250 millones de dólares de fondos de capital tanto locales como internacionales.  Al tiempo del desarrollo del ecosistema FinTech se ha dado también un ecosistema muy activo de fondos de Venture capital. 

El reto de bancarización es muy importante. En México, cerca del 50 % de los adultos no cuentan con una cuenta bancaria, destacan desde FinTech México.  Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas también afrontan problemas de acceso a financiación.  Solo el 40% de ellas tienen un crédito bancario. La nueva ley permite que empresas FinTech ofrezcan servicios para ayudar a superar estos retos. 

Desde el punto de vista de la internacionalización, el flujo de inversión crecerá, lo que ayudará a consolidar el sector. En este sentido, Asier Uribeechebarria, Director General de la firma de gestión automatizada española Finanbest con amplia experiencia en el mercado mexicano, considera que “Las oportunidades para las FinTech en el mercado mexicano son grandes, ya que existe necesidad de nuevos oferentes digitales, tanto desde un punto de vista de producto como de nivel de servicio. Además de su baja bancarización y la alta penetración de los smartphones, se trata de un mercado en el que existen una asimetría grande en las relaciones entre las entidades y los clientes, donde los tiempos de respuesta ante una petición de servicios financieros, tanto en el mercado empresarial o el retail, son muy largos y con una clara prevalencia de las entidades financieras en la relación”.

Por otra parte, Finanbest destaca que “la receptividad del consumidor mexicano a la oferta extranjera es alta, a diferencia de otros mercados y contra un tópico bastante habitual de que existe un fuerte nacionalismo en el mexicano medio”. Entre los grandes players bancarios del mercado están los grandes bancos españoles, BBVA Bancomer y Santander.

Con la presidencia y sede de la Alianza FinTech Iberoamérica, México buscará consolidarse como un centro de innovación en tecnología financiera y sus esfuerzos pueden replicarse en la región para consolidarla internacionalmente. Meré, ha recordado a su paso por Madrid, que “las lecciones aprendidas por la industria mexicana en el proceso de creación de la Ley FinTech son muy valiosas internacionalmente y haremos todo el esfuerzo para compartir nuestra experiencia y replicar los aciertos”.

España como puente entre las FinTech latinoamericanas y europeas

En España operan más de 300 empresas FinTech que cuentan con más de 5.000 empleados, facturan más de 100 millones de euros y 120 millones recaudados en inversiones a 2017. Se estima que cada semana nacen entre 2 y 3 FinTech. Es ya el 5º país del mundo y 1º de Europa por penetración de las FinTech en hábitos de consumo, por detrás de China (84%), India (77%), Emiratos Árabes (70%) y Hong Kong (54%), según la AEFI y Capgemini.

“Desde la AEFI lideramos durante el primer año esta iniciativa considerando que parte del ADN de las FinTech es la internacionalización y España ha demostrado veteranía dentro de la región impulsando siempre el sector financiero. Además, somos el país con mayor número de FinTech por habitantes en el mundo, lo que le permite seguir siendo un mercado de referencia, así como ser puente entre Iberoamérica y Europa”.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI)

En el marco de la II Cumbre de la Alianza FinTech IberoAmérica, iniciativa de la AEFI, el intercambio de experiencias marca un antes y un después abordando los procesos de internacionalización de las FinTech. El gran desafío es la regulación, hay nuevas necesidades de los mercados y se hace necesario nuevas normas para responder a ellas. España, Brasil, Colombia están trabajando en un Sandbox ¿por qué no avanzar en una regulación que permita la cohesión regional? Una regulación común que contribuya a potenciar IberoAmérica como la región con mayor iniciativa FinTech del Planeta

La Alianza FinTech IberoAmérica nació para crear un marco de trabajo que integre regulación, talento, innovación e inclusión financiera a ambos lados del Atlántico.

La región cuenta ya con más de 1.500 FinTech operativas, fundamentalmente trabajan en inclusión financiera los Neobanks, Microcréditos, Medios de Pagos y Crowd Equity.

Argentina

La industria FinTech Argentina ha tenido un crecimiento explosivo en el último año, superando el 100%. La Cámara FinTech de Argentina fundada por 13 compañías líderes, en apenas meses ha superado los 100 miembros activos. El diálogo con los reguladores es inmejorable. Las sugerencias planteadas en los grupos de innovación han sido implementadas. Todo indica que lo realizado ayudará a complementar lo que hacen los bancos para mejorar la inclusión financiera y mejorar los servicios que desarrollamos”.

Alejandro Cosentino, vicepresidente de la Cámara de FinTech Argentina y fundador y CEO de Afluenta

Brasil

 “En 2018 en Brasil tuvimos la reciente reglamentación del sector de P2P Lending, que se sumó a las regulaciones que ya se habían establecido dentro del sector FinTech, como en Equity Crowdfunding, Apertura de Cuentas Digitales”. En la actualidad, el ámbito regulatorio, se está discutiendo con la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) la implantación de un modelo de Sandbox Regulatorio en el país, siendo que el avance de este tema es uno de los objetivos para el año”.

Bruno Diniz, presidente de ABStarups

Chile

A pesar de la reciente creación de la Asociación, en diciembre de 2017, contamos ya con 20 miembros y nuestros objetivos a corto plazo son poner en la agenda pública la contribución de las empresas Fintech, la defensa de sus asociados y la participación en la elaboración de una regulación adecuada. En este último aspecto, vamos a empezar a trabajar de forma conjunta con la autoridad pertinente”.

José Santomingo, presidente de la Asociación FinTech e InsurTech de Chile

Colombia

 “Nuestra agenda de trabajo se compone de cuatro líneas transversales: crear un ecosistema dinámico para el desarrollo de los negocios Fintech en Colombia; promover la educación y conocimiento Fintech en nuestros miembros, comunidades y grupos de interés; fortalecer internamente al gremio y posicionarlo como un actor estratégico en la economía digital del país e impulsar la creación de una política pública favorable para el crecimiento de esta industria y la modernización del sistema financiero colombiano”.

Juan Saldarriaga, presidente de Colombia FinTech

La Asociación Colombia FinTech cuenta con más de 70 empresas asociadas y afiliadas, y el respaldo de importantes entidades del sector financiero y el gobierno nacional. En un año se ha consolidado como el gremio representativo de la industria de tecnología e innovación financiera del país y una de las comunidades Fintech más activas de América Latina.

España

“La creación de un Sandbox en España posicionaría a nuestro país en el circuito internacional de inversiones extranjeras en sectores tecnológicos financieros punteros y haría de España un miembro de pleno derecho del grupo de países que, como Reino Unido, Australia, Japón, Canadá, Hong Kong o Singapur, ya han dado un paso adelante para la atracción de entidades tecnológicas que operan en el sector financiero”.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI

FinTech CA y Caribe

Desde la Asociación trabajamos en la generación de un espacio regulatorio para que el uso de la tecnología crezca y se desarrolle, asegurando interconectividad entre todas las partes, generando acceso a plataformas digitales además de la reducción en las barreras establecidas para la emisión y manejo de instrumentos de pago que permitan incorporar las tecnologías planteadas por las FinTech con mayor facilidad en diversos sectores de la población”. 

Ernesto Leal, presidente de la Asociación FinTech Centro América y Caribe

Panamá

 “En menos de un año de existencia PanaFinTech se ha convertido en el punto de referencia de Fintech e innovación financiera en Panamá. “Hemos realizado eventos regulares con apoyo de varios bancos y entidades públicas. El principal reto ha sido lograr la mejora del texto del Proyecto de Ley de Modernización del Sistema Financiero de Panamá, que crea un Sandbox regulatorio, aclara las reglas alrededor de cuentas de pago para una gran variedad de modelos de negocios, aclara las reglas para plataformas de financiamiento colectivo y define cuáles ICOs serán consideradas oferta pública y cuáles no. El proyecto de ley fue presentado ante la Asamblea Nacional de Panamá y está a la espera de iniciar su discusión legislativa donde tenemos previsto participar activamente”.

Felipe Echandi, presidente de PanaFinTech

Perú

Hoy la oferta de productos a los consumidores financieros de la región plantea un contexto nuevo, donde reguladores y FinTech requerimos trabajar en evolución y en conjunto para generar certidumbre a todos los actores del ecosistema. Nos interesa desarrollar un ecosistema FinTech robusto y la Alianza nos provee de soporte a través del aprendizaje, experiencias y conocimiento de las mejores prácticas internacionales”.

María Laura Cuya, vicepresidenta de la Asociación FinTech del Perú

Portugal

“Los retos de la AFIP – Asociación FinTech y InsurTech Portugal son consolidar el conocimiento de sus verticales: RegTech, InsurTech, Blockchain, Crowdfunding, Pagos, Big Data, Inteligencia Artificial y Gestión automatizada”. Asimismo, destaca el trabajo con los reguladores del Banco de Portugal y la Comisión de Mercado de Valores para tener un entorno normativo favorable para el desarrollo de nuevos negocios: resolver ante los diputados de la Asamblea de la República algunos problemas creados en la transposición de normas europeas; desarrollar un programa de alfabetización financiera y programas de formación en las áreas Fintech.

Luis Miguel Vieira, miembro del Board de la Asociación FinTech e InsurTech de Portugal

Uruguay

“América Latina es una región desigual, en donde los datos de exclusión se sitúan cerca del 50% del total la población. Si queremos revertir esta situación e impulsar el desarrollo sostenible debemos trabajar para garantizar la inclusión financiera como forma de mejorar la calidad de vida de las personas mediante el acceso universal a servicios financieros de calidad”.  Las FinTech se posicionan como actores de relevancia facilitando el acceso a los servicios financieros y agregando valor en la economía.

Sebastián Olivera, representante de la Cámara Uruguaya de FinTech

Artículo publicado originalmente en la revista FinTech en Español Décimo Cuarta Edición, para descargarla haz click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *